fbpx

¿Qué es el Déficit de Presión de Vapor (DPV)?

febrero 8, 2022

En este post se explicarán algunos conceptos básicos sobre el Déficit de Presión de Vapor (DPV), parámetro importante para el correcto desarrollo de los cultivos y especialmente en condiciones de invernadero.

Definición

La transpiración es el intercambio de vapor de agua de la hoja con el exterior, que impulsa el movimiento de agua por toda la planta y que a su vez lleva consigo los nutrientes. Por este motivo es tan importante controlar la transpiración, ya que nos influirá en la asimilación de agua y nutrientes por parte de la planta. 

Se puede definir el DPV como la diferencia de presión de vapor de agua que hay entre el exterior y el interior de la hoja. Esta diferencia de presiones es la que impulsa la transpiración por parte de la hoja de la planta, es decir, el DPV controla la apertura y cierre de estomas, que son los poros que se encuentran en la hoja por los que se realiza la transpiración de la planta.

¿Para qué sirve?

Cuando el DPV tiene valores muy bajos la apertura estomática es demasiado baja para influir en la transpiración, y si nos encontramos con un DPV demasiado alto, los estomas comienzan a cerrarse para no tener pérdidas de agua por una transpiración excesiva. Por este motivo es importante aportar agua y nutrientes cuando el nivel de apertura de los estomas sea óptimo, ya que de lo contrario la planta no será capaz de asimilarlos.

Para el monitoreo a tiempo real del Déficit de Presión de Vapor de la hoja deberemos conocer la humedad relativa en el ambiente, la temperatura ambiente, y la temperatura a la que se encuentra la hoja.

Imagen real de la App SensaCultivo

Con SensaCultivo se puede monitorizar en tiempo real la temperatura y humedad en el interior del invernadero, así como conocer el valor del DPV en todo momento. Esto permite realizar una programación óptima del riego y gestionar la ventilación del invernadero de forma eficiente. En la imagen anterior se muestra un ejemplo real extraído de la aplicación SensaCultivo donde se puede ver cómo varía el DPV con la humedad y la temperatura del aire.

Hola ¿En qué podemos ayudarte?
0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir